jueves, 7 de abril de 2011

José de Espronceda, “Marchitas ya las juveniles flores” A XXX dedicándole estas poesías (ca. 1840)

Marchitas ya las juveniles flores,
nublado el sol de la esperanza mía,
hora tras hora cuento y mi agonía
crecen y mi ansiedad y mis dolores.
Sobre terso cristal ricos colores
pinta alegre tal vez mi fantasía,
cuando la triste realidad sombría
mancha el cristal y empaña sus fulgores.
Los ojos vuelvo en su incesante anhelo,
y gira en torno indiferente el mundo,
y en torno gira indiferente el cielo.
A ti las quejas de mi mal profundo,
hermosa sin ventura, yo te envío:
mis versos son tu corazón y el mío.

Aclaraciones léxicas:
Sobre terso cristal ricos colores
Limpio, claro, bruñido y resplandeciente.
mancha el cristal y empaña sus fulgores.
Resplandor, brillantez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario