lunes, 17 de octubre de 2011

La métrica

En el siguiente vídeo se nos muestra cómo hacer para medir versos. Veréis que es un repaso muy útil de lo que se ha tratado en clase, así que mirarlo con atención porque podrá serviros en el caso de que tengáis alguna duda a la hora de computar las sílabas. El vídeo sirve para cualquiera de los niveles. Para que podáis poner en práctica lo que se os dice, os dejamos un poema.

Cierto artífice pintó
una lucha, en que valiente
un Hombre tan solamente
a un horrible León venció.
Otro león, que el cuadro vio,
sin preguntar por su autor,
en tono despreciador
dijo: «Bien se deja ver
que es pintar como querer,
y no fue león el pintor.»




Otro vídeo interesantísimo es el que nos ofrece el tinglado en su página 
web y que hallaréis en el siguiente enlace.

El tinglado » Métrica

En este vídeo se nos explica qué son las rimas y cómo identificarlas en un poema. Junto con el cómputo silábico, forma la base de lo que recibe el nombre de métrica. La métrica nos permite conocer los recursos formales utilizados por el poeta a la hora de componer su obra.



En el siguiente poema, de Antonio Machado, se puede observar que su rima es asonante y que, al ser los versos de arte menor, debe indicarse en minúscula.

Amada, el aura dice...

Amada, el aura dice -
tu pura veste blanca... a
No te verán mis ojos; -
¡mi corazón te aguarda! a
El viento me ha traído -
tu nombre en la mañana; a
el eco de tus pasos -
repite la montaña... a
no te verán mis ojos; -
¡mi corazón te aguarda! a
En las sombrías torres -
repican las campanas... a
No te verán mis ojos; -
¡mi corazón te aguarda! a
Los golpes del martillo -
dicen la negra caja; a
y el sitio de la fosa, -
los golpes de la azada... a
No te verán mis ojos; -
¡Mi corazón te aguarda! a


En este otro poema, de Lope de Vega, la rima es consonante.

Noche fabricadora de embelecos, A
loca, imaginativa, quimerista, B
que muestras al que en ti su bien conquista, B
los montes llanos y los mares secos; A
habitadora de celebros huecos, A
mecánica, filósofa, alquimista, B
encubridora vil, lince sin vista, B
espantadiza de tus mismos ecos; A
la sombra, el miedo, el mal se te atribuya, C
solícita, poeta, enferma, fría, D
manos del bravo y pies del fugitivo. E
Que vele o duerma, media vida es tuya; C
si velo, te lo pago con el día, D
y si duermo, no siento lo que vivo. E

Los siguientes enlaces pueden servirte para seguir practicando:

1 comentario:

  1. Soy la madre de una adolescentre de 13 años que estudia 2º de la ESO en un Centro Público. Me ha encantado vuestro Blog. La mejor defensa de de la enseñanza (o de cualquier otro servicio) son sus buenos profesionales. Se nota que vosotros lo sois. Gracias. Julia

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