viernes, 7 de enero de 2011

Francisco de Quevedo - "Cerrar podrá mis ojos la postrera"

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día, 1
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;2

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía: 3
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa. 4

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido 5

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado. 6

Notas:
1. postrera: última. El poeta prevé el momento en que la sombra última de la muerte le cerrará los ojos y le arrebatará la luz de este mundo (blanco día).
2. y la hora agradable (lisonjera)de la muerte podrá soltar su alma que está ansiosa por liberarse de la cárcel del cuerpo para así acceder a la vida eterna.
3. La muerte está representada al modo de los antiguos griegos y romanos, quienes creían que el alma del difunto cruzaba un río llamado Leteo antes de alcanzar el reino de los muertos. Al pasar el Leteo, el alma se olvidaba de todo lo que había vivido en el mundo terrenal, pero Quevedo dice que él, cuando se encuentre en el más allá (de esotra parte) conservará el recuerdo (memoria) del amor en lugar de dejarlo en la orilla (ribera) del río del olvido.
4. Se refiere a la severa ley de la muerte, que dicta que el alma del hombre muerto no puede recordar nada de lo que vivió en el mundo terrenal.
5. Quevedo alude a su propio cuerpo mencionando tres de sus partes: el alma, las venas y las médulas o medulas, que son los huesos. De su alma dice que ha vivido encarcelada por culpa de un dios (Cupido); de sus venas, que el líquido (humor) que las recorría, es decir, la sangre, ha dado alimento al fuego de la pasión; de sus huesos, que han ardido gloriosamente en el fuego de la pasión.
6. Los tres predicados se corresponden con los tres sujetos citados en el primer terceto. Quevedo nos dice que, una vez en el más allá, su alma dejará el cuerpo pero no se desprenderá de su ansiedad amorosa (no su cuidado); las venas serán ceniza, pero ceniza con capacidad de sentir; y los huesos se convertirán en polvo, pero en polvo enamorado. En definitiva, expresa la convicción de que el amor, cuando es intenso, puede sobrevivir a la muerte.

6 comentarios:

  1. El título del poema es: "Amor constante más allá de la muerte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el soneto no tiene nombre. Por lo regular los sonetos no lo llevaban y de ahí que siempre se use el primer verso para nombrarlo

      Eliminar
    2. El nombre "amor constante más allá de la muerte" fue un título que se le dio posteriormente a su creación y no fue el autor.

      Eliminar
  2. Muy bueno el comentario, verso a verso, que ayuda a la mejor comprension del poema. En mi opinion el soneto mas bello de la lengua castellana, por la forma, pero sobre todo, por el fondo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el comentario, verso a verso, que ayuda a la mejor comprension del poema. En mi opinion el soneto mas bello de la lengua castellana, por la forma, pero sobre todo, por el fondo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Nadie que no entienda este soneto debiera obtener el titulo de bachillerato. No sólo en cuanto al valor de su forma, que quien la asimile mostrará un conocimiento excelente del idioma, sino también en cuanto al contenido, porque quien lo interiorice habrá demostrado una capacidad de aprendizaje suficiente para el acceso a estudios superiores y más complejos. Es sin duda la más bella poesía de la lengua española y un ensayo filosófico completo en catorce versos.

    ResponderEliminar